lunes, 3 de noviembre de 2008

Se murió Yma Sumac

¿Pero quién era?
La cantante soprano más famosa y admirada y olvidada del Perú. Su verdadero nombre fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo y se hizo llamar Yma Sumac, que en quechua, la lengua de los incas, significa “la más linda”.
Nació al norte del Perú en 1922 y era dueña, realmente, de una belleza exótica. Fue la primera cantante en la historia de la música en alcanzar un registro vocal de cinco octavas, cuando el promedio de una cantante de ópera es de dos octavas y media. Dicen que su presencia en los escenarios era mágica y divina y que su canto envolvía al público en un magnetismo hipnótico: era como ver a una Princesa Inca o una Virgen del Sol venida del pasado como un regalo de Atahualpa, el último Inca, de quien fuera descendiente.
Poseía la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves profundos de un bajo, con pleno dominio de todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido.
Desde que hizo su debut internacional en Buenos Aires, en 1942, la Alta Sacerdotisa de los Incas, como se hacía llamar, no cesó en recorrer el mundo. Su carrera ascendió rápidamente cuando debutó en Broadway en 1951 y lanzó varios hits musicales. Realizó grandes presentaciones en diversos países de Europa, Asia y América Latina. En la cima de su popularidad, Yma Sumac protagonizó la película "Secreto de los Incas" (1954) con Charlon Heston y el film "Omar Khayyam" (1957), lo que la transformó en una estrella de Hollywood. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama".
Era común que la Diva Andina se presentara ataviada de majestuosos y ricos trajes folclóricos inspirados en el grandioso imperio incaico. La crítica siempre aclamó su sorprendente voz y su estilo único que la convirtió en un fenómeno de la música de todos los tiempos.
En mayo de 2006, después de 30 años y con 83 años de edad, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno y otras autoridades y organizaciones culturales. Ya había retornado en los años 70 y se quedó por algunos años, realizando esporádicos conciertos; pero el gobierno militar izquierdista que gobernaba el país por esos años, no le perdonó el haberse nacionalizado estadounidense y fue ignorada por todos los medios de comunicación, que en ese entonces eran manejados por el poder militar.
Falleció en Los Ángeles hace dos días. Sus restos se quedarán en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.
Fuente: Internet