martes, 27 de enero de 2009

El beneficio de la duda

Es cierto que no debemos creer toda la información que recibimos de manera fácil y luego repetirla. Pero es cierto también que cuando todas las fuentes posibles afirman lo mismo acerca de un tema, lo normal es creer fácilmente.
El beneficio de la duda es el poder que tiene cada individuo para sospechar y presumir que lo que se nos dice no es necesariamente la verdad. Y hoy quiero ejercer ese poder y sospechar y darme un espacio para presumir sobre lo sucedido en Madrid con la periodista peruana Yolanda Vaccaro. No desmiento la información que repliqué ni tampoco la asevero, pero sí quiero cuestionarla.
Resulta que luego de discutir acerca del tema con mi fuente que está en España y que estuvo en el evento Madrid Fusión y que fue testigo presencial de los hechos, me quedan muchas dudas sobre lo informado. Además están la investigación y el reportaje de Beto Ortíz en su programa Enemigos Íntimos y las versiones de otros periodistas peruanos y españoles.
Es normal, y eso lo saben los periodistas de campo, que haya ciertos roces verbales y hasta corporales entre los hombres de prensa con el fin de tener la mejor toma, el mejor ángulo, la mejor vista. Habría entonces que preguntarnos ¿y si sólo fue eso? ¿Y si tal vez Vaccaro insultó y la insultaron, empujó y la empujaron, maltrató y la maltrataron? Porque no sólo premiaban a Gastón Acurio sino a varias otras personalidades más y por lo tanto el evento no sólo le interesaba a un medio de comunicación peruano. ¿Y si tal vez la cosa se ha exagerado enormemente cuando es un hecho normal en la labor periodística? ¿Y si tal vez Yolanda Vaccaro sólo quiere la fama fácil y ufanarse un poco de llevar 20 años en España, de tener la nacionalidad, y de una cierta influencia? ¿Y si el tal Ignacio Medina no hizo mucho caso a su rabieta y sólo quiso calmarla hablándole de una manera coloquial porque sabe cómo es el trato de cierto tipo de personas que se creen superiores? ¿Saben en España lo que es un cholo? ¿La Vaccaro, pese a ser rubia y tener ojos azules, también es chola? ¿Por qué no le dijo nada al homenajeado Gastón en ese preciso momento? ¿Acaso el chef peruano sabe algo más de su comportamiento y por eso se ha hecho de la vista gorda?
Nadie afirma que no la hayan agredido, pero de ahí a hacer del tema un asunto internacional, casi de Estado, con instituciones que se pronuncian y embajadas y cartas, es tan tonto como absurdo. Algunas discusiones domésticas a veces se convierten en reyertas a muerte en ciertas mentes extrañas.
Pero lo que sí queda claro es que la invitación de los españoles para participar del Madrid Fusión seguramente decía:
"Estimados peruanos sudacas pedorros de mierda, vengan a Madrid, a nuestra feria gastronómica internacional, al lado de sólo unos cuantos países más, porque les vamos a festejar su comida, sus bebidas, sus costumbres y su gente valiosa. Vengan, por favor, cholos de mierda, que admiramos tanto su gastronomía que queremos maltratarlos un poco."
En fin, cosas del Orinoco... pero xenofobia, creo que no. ¿No?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más nos indigna es lo de pedorra.

http://www.choledadprivada.com/2009/01/27/chola-si-criolla-quizas-pedorra-jamas/

Anónimo dijo...

Despues de ver el reportaje de Enemigos Intimos confirmando con varias fuentes lo que paso, y despues de ver el video, ya no hay mucho beneficio de duda:

-ella empezo el pleito
-ella empezo con los insultos racistas(a los reporteros graficos peruanos y a los españoles)

a las finales todo un incidente internacional, un critico que pago pato como si fuera el villano, y todo nuestro chauvinismo a flor de piel contra los españoles. Roche total.

Anónimo dijo...

Bueno, que conste que algunos sospechamos desde el principio (desde que la leímos en EC el domingo) que esa historia estaba mal contada... ahora se ve que las sospechas de que había algo raro en la versión de la Vaccaro eran más que fundadas.

Anónimo dijo...

El beneficio de la duda al que te refieres obviamente era para los reporteros españoles y el gastrónomo ese y no para la Vaccaro Pinocchio.

Anónimo dijo...

Esto es un verguenza de una corcha... quien no se tomó los días para meditar sobre su lamentable actuación y más bien tomó venganza mal informando a su medio de comunicación, a los lectores y generando climas antipáticos con los diplómaticos. Nuestro país fue invitado a otro país para mostrar nuestra "pasu qué rica cultura" en un evento importante, y ahora se ha insultado a nuestro anfitrión. ¿Qué nivel, no?
(Ya apestaba esto)
YOnathan

Anónimo dijo...

Este es un texto aclarador. Vaccaro mintió y ya todo se sabe. ¿Y Gaston Acurio no se pronuncia? Supongo que debe ser dificil para él, ya que está en medio de su amiga Vaccaro, El Comercio y ABC, su amigo el gastrónomo Medina y los reporteros españoles. No quisiera estar en su pellejo.
La próxima no hay creer cuando alguien viene llorando y acusando sin más: hay que consultar a las otras partes. Ojo a los blogs periodismodigital, pepitas.com y útero.pe

Enrique L. dijo...

¿Pagará caro la Vaccaro por su propio descaro?

Anónimo dijo...

Por las dudas (hablando de sus beneficios)que Vaccaro no se acerque nunca mas a esos periodistas. No vayan a golpearla de verdad, o no vayan a golpearla un vez mas. Mejor sera que "vea a los periodistas desde la barrera".

Cleo.

Anónimo dijo...

Que la despidan por pedorra!

Anónimo dijo...

Roche internacional

Anónimo dijo...

lean esto,http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1726#top, ya fue vaccaro!