martes, 16 de marzo de 2010

Diario La Razón

El poemario de Enrique León
Parte uno parte dos... en alguna parte (*)

EstaNoEsUnaPutaEditorial ataca de nuevo. Esta vez para presentar el poemario "Parte uno Parte dos Aparte Sin parte", de Enrique León. Desde Hace buen tiempo esta editorial nos sorprende con alguna publicación, desde la primigenia "queridolucía".
"Parte uno Parte dos..." es también un poemario intimista que intenta mostrarnos que no solo es una la persona poética, sino también la segunda parte y el aparte y el sin parte. Esa multiplicidad dentro de uno.

"porque ante la gente soy uno
y a solas
arrinconado
solo un poco de eso
de silencio"
(de ti)

León aprovecha el anuncio del título para dividir el libro y a su vez para ampliar los temas que abarca: el amor, la soledad, la búsqueda, la familia, el reconocimiento, que finalmente se convierte en un coro íntimo.
Hay algunos excesos propios del primer libro, quizás algunas semejanzas con el trabajo de sus pares, pero el escenario dibujado con cada poema revela un imaginario propio de un autor que empieza a labrar su propia poética.
En todo caso, "Parte uno Parte dos Aparte Sin parte", abre el camino para los próximos trabajos de León. Mención aparte merece el trabajo de edición. El diseño y presentación de "Parte uno..." sin duda marca ya una distancia con la del resto de editoriales, transgresora, pero pulcra y atractiva.

(*) Por Ítalo Oberto-Besso
Diaro La Razón, sección Cultural, pág. 16
Edición impresa, Lima, Perú

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Todas mis felicitaciones van al Poeta Peruano. Tengo mucha curiosidad de leer su obra, pues no la venden -todavía- en mi tierra. Pero ya, confío en mi equipo de espías internacionales para entregarme mi copia muy pronto.

Saludos desde el DF.

p