miércoles, 10 de marzo de 2010

Tania y Chabuca

Dos peruanas maravillosas le cantan a México maravilloso.
"Coplas a la Adelita" es un huapango mexicano que Chabuca Granda compuso en homenaje "a la más valiosa mujer anónima de América, la revolucionaria mexicana de 1910".
Esta versión recoge en su introducción un corrido típico de la revolución mexicana llamado "La Adelita", que dice: "Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar. Si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar".
Una gran compositora para una gran cantante: Tania Libertad, pronto en Lima.

(Algo más sobre Adelita en el primer comentario.)

Bonus track: La flor de la canela, cantada por María Dolores Pradera

1 comentario:

Enrique L. dijo...

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.
Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.
Fuente: Wikipedia.