jueves, 9 de abril de 2009

La caricia de Lucila

Recuerdo estar de pie en el enorme patio de mi colegio primario junto a decenas de estudiantes de otros grados. Recuerdo que ensayábamos una canción que dedicaríamos a nuestras mamás en la actuación por el día de la madre. Recuerdo a la profesora que dirigía las actividades de la semana que hizo que aprendiéramos aquella bella melodía. Recuerdo mi entusiasmo y mi emoción a medida que se acercaba el día. Eran otros tiempos. En ese entonces tenía seis años y aún no conocía el pecado de la infelicidad.
Me han asaltado estos recuerdos con intensidad porque el pasado 7 de abril se conmemoró el 120 aniversario del nacimiento de la autora de aquel sencillo y hermoso poema hecho canción. Se llamaba Lucila Godoy pero el mundo la conoció como Gabriela Mistral. Su poema, Caricia. La profesora de los ensayos, mi madre.
A pesar del largo tiempo transcurrido no he olvidado aquellos versos y aquella melodía. No están en youtube, pero sí en mi voz y en esta frágil memoria que a veces me concede la gracia de las dulces evocaciones.

Caricia (1924)

Madre, madre, tú me besas pero yo te beso más
y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio, no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo a tus ojos asomar...

El estanque copia todo lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste me los tengo de gastar
en seguirte por los valles, por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral (1889 – 1957)

5 comentarios:

Raulín dijo...

Grande Kikín!

juan pablo dijo...

lindo, de verdad muy bonito

Anónimo dijo...

A mí me encantaría escucharte cantar y leer uno de tus poemas...

La virgen

Academia de Doctores dijo...

homnbre, tenía seis años cuando me paré frente al patio de mi colegio a declamar por primera vez, el poema: caricia, de Lucila.
Ese poema fue una preciosa puerta.
Un fuerte abrazo Quique!!!

Pao dijo...

uno de los poemas mas tiernos que he leido, preciso para recitar a las madres en su dia o cualquier otro dia que nos sintamos cachorritos....de 30 o 40 no importa la edad... Pao.