miércoles, 18 de febrero de 2009

Mi abuelito stone

Mi abuelito viste jeans, zapatillas, chaqueta, chamarra o casaca de cuero negra, y tiene un tatuaje de la lengua de los Stone en el hombro. Siempre anda tarareando alguna melodía mientras agita los brazos como si tocara una batería y a veces hay que pedirle que baje el volumen de la radio antes de recibir las quejas de los vecinos. Esos ancianos del demonio, reniega.
A mi abuelito le gusta escuchar música pero también ir a conciertos. Es rockero, dice, aunque yo lo veo también un poco popero. Su casa tiene espacios melódicos y espacios mustios. Tiene silencios y tiene alegrías. Y, además, una exhibición de los tickets o boletos de las entradas de aquellos conciertos a los que ha asistido en su vida. Una cosa alucinante.
El viejo tiene más de 70 abriles y 17 nietos. Tuvo cinco hijos en cinco mujeres. Ha viajado y ha gozado. Tiene todo para llevar una vida tranquila, sin aspavientos ni tensiones, pero anda preocupado. ¿Será por la crisis, abuelito?, le dije el otro día. Qué crisis ni qué ocho cuartos, me respondió. Ando misio, hijito. Ahora todos vienen juntos. ¿Todos?, le pregunté. Sí, todos, me dijo. ¿Todos?, le volví a preguntar. Sí, todos, me volvió a decir.
Con 'todos' mi abuelito se refería a todos sus artistas favoritos a los que ha ido a ver en estos últimos tiempos. Y es que el viejo no se ha perdido casi ningún concierto de todos esos vejetes famosos que han venido a Lima. Y no hablo de Rafaella Carrá, Los Panchos, el Dúo Dinámico o Charles Aznavour, sino de Deep Purple, Roger Waters, Megadeth o Duran Duran.
Pareciera que 'todos' ellos recién descubren que existe un pueblo al sur de EE.UU. al que pueden venir un ratito a ganarse su billetito, me dice mi abuelito. Y creo que tiene razón. El viejo ha esperado a varios por mucho tiempo y a otros, como los Rolling Stone, los tuvo que ver fuera del país. ¿Y a los Beatles, abuelito? Pero si esos no vinieron ni a Sudamérica, me dijo entre triste y resentido.
La lista es larga, pero estos son algunos que han aterrizado en esta ciudad en los últimos meses: Collective Soul, Bryan Adams, Boy George, Kylie Minogue, Soul Asylum, Cyndi Lauper, Miguel Bosé, James Blunt (¿quién?) y varios salseros y regetoneros. Y dentro de poco estarán: Melotrón, Los Auténticos Decadentes, los Backstreet Boys, Los Complices, Iron Maiden, Kiss, Peter Gabriel, Roger Hodgson (Supertramp) y The B52's.
Mi abuelito ya tiene sus entradas para varios de ellos. Por eso estás misio, le digo. Pero no tengo opción, me responde. La cuestión, continúa, es que no deben traerlos tan seguidos porque eso sí es jodido. No hay plata para ir a ver tanto viejo, remata.
El 2008 hubo cuatro conciertasos: Café Tacvba, R.E.M., Andrés Calamaro y Fabulosos Cadillacs. Y el 2007 estuvieron Soda Stéreo, Silvio Rodríguez, Roger Waters y Manolo García. Todos ellos fueron inolvidables, pero los más fueron los olvidables.
Tanto concierto y tanto artista junto aloca a cualquiera. Y más aún a alguien como mi abuelito, que ha llevado una vida bien stone. A ese paso acabará escuchando música en un asilo y con más arrugas que el abuelo Simpson.

11 comentarios:

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

carambas comparito, que chevre tener un abuelito asi..que comparta la buena musica de esos años. Los mios, incluido mi padre, solo escuchan o sus huainitos o los romanticones como leo dan, jose jose, iracundos, etc etc...

Anónimo dijo...

lo de stone quiere que o sea le gusta su herbalife?

RAGGS dijo...

de tal palo tal astilla...
oe y el concurso del mejor comentario...
tsssssss

Mujersalvaje dijo...

jajja...buena por la metáfora de tu "abuelito stone"...me parece haberlo conocido y re-conocido... ;)
¡Es admirable su constante fanatismo por el rock ...! ;)
Lo conocían como el "abuelito cariñoso"...jejeje

Anónimo dijo...

Osea que de raza le viene al galgo...

el nieto dijo...

ya se ha muerto mi abuelo
ayayay
ya se ha muerto mi abuelo
ayayay
tomando masato
ayayay
y por ston
ayayay
olelolailelolai olelolailelolai olelolailelolai olelolailelolai

Anónimo dijo...

no respetas ni a tu abuelo

Anónimo dijo...

Stone forever...!!!

Tongo

kara::kara dijo...

abuelito rules!

Anónimo dijo...

También se sumarán próximamente: Gloria Estefan, Marc Anthony y Willie Colón, Sepultura, Ken Stringfellow, Marco Antonio Solis, Silverstein y hasta... Village People!!! Ayyyyyyy!!!!

enrique león dijo...

Gente:

OASIS EN LIMA
30 de abril
Estadio Nacional