viernes, 6 de junio de 2008

Perú, mucho gusto

Cuando viví en Barcelona conocí a gente maravillosa, entrañable, fraternal y verdadera. Esa fue mi suerte, si es que esta existe. Recuerdo que a veces no podía creer que estando fuera de mi país me sintiera como en casa. Tuve amigos de diversas nacionalidades, pero los más queridos, con los perdones necesarios, fueron los catalanes. Y junto a ellos los gallegos, andaluces, argentinos, mexicanos, panameños, polacos y chilenos. Cada quien con su cultura e idiosincrasia en una ciudad mundo que te abría los brazos y te juntaba con gringos, japoneses e ingleses cuando caminabas por las Ramblas o cuando disfrutabas del Mediterráneo.
Y fue para ellos, mis amigos, esas personas tan importantes en la vida de uno, que algunas veces preparé ciertas recetas peruanas que hasta hoy recuerdan sus paladares. Y no porque sea buen cocinero, sino porque esos platos son realmente fantásticos y porque fueron hechos con mucho gusto. Ceviche, ají de gallina, papa a la huancaína, causa rellena, lomo saltado, arroz chaufa, mazamorra morada, budines, flanes, entre otros, fueron mis humildes aportes culinarios para unas mesas cosmopolitas.
Y recordé esto porque acabo de leer dos cosas que me llenan de mucho gusto:

  • Vía diario El Comercio: Santiago de Chile.- La gastronomía peruana ya se apoderó de los paladares sureños. Astrid & Gastón, del chef peruano Gastón Acurio, fue elegido el mejor restaurante de Chile y lidera la lista de la "Guía Culinary 2008", presentada anoche en Santiago. La variedad y elegancia de su carta, que además conserva la sazón auténtica de la cocina peruana, fue un factor importantísimo en esta designación. Con mucho gusto.
    Para dejar en claro su hegemonía, Astrid & Gastón también se impuso en el rubro Mejores Postres. Según la "Guía Culinary 2008", es el creador de las mejores cartas de restaurante del país.
    La tendencia de Gastón es que la misma carta que ofrece en Santiago también está en sus restaurantes de España, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Próximamente abrirán otro en México.
  • Vía la web Perú, mucho gusto: Cocinar bien y entender de buen comer es tal vez la costumbre más extendida entre los peruanos. Comemos de todo y en todas las ocasiones. Cuando nacen nuevos, cuando mueren viejos, cuando los niños se hacen adultos, cuando queremos decir la verdad o alguna que otra mentira, para seducir, convencer o amar. Testigo sin omisión, una mesa bien servida.
    Cuando oiga decir a un peruano que la nuestra es la mejor cocina, recuerde siempre que este nada ingenuo atrevimiento nos lo da el pensar que si de sexto sentido se trata, los peruanos tenemos dos veces el del gusto.
    Nuestra identidad se forja en la cocina: somos exigentes comensales y, muchos, mágicos cocineros. Nuestra capacidad de integrarnos la expresamos comiendo chifa, nombre propio de la cocina china en el Perú. Interminables y coloridos banquetes que exigen silencio y disciplina bocado tras bocado nos permiten valorar lo que de verdad significa diversidad.

¡Perú, mucho gusto!

5 comentarios:

olga dijo...

Me incluyo entre los amigos catalanes y constato la exquisitez de la gastronomía peruana que nos acercaste y que más tarde tuvismos el placer de degustar en el mismito lugar de origen. Encantada de compartir mesa, palabras, alma y techo contigo. Mucho gusto.

Anónimo dijo...

"Agarras 4 chicles, los metes en la olla, agregas perejil, pimienta, ajo y 2 cebollas, le agregas dos tomates, un pimiento y zanahoria,
criollos ingredientes y verás que sabe a Gloria...pero tú sabes amigo cómo somos los peruanos
si nos suena la barriga alguna cosa inventamos.
Con su ceviche y su tacu tacu, sus tamalitos y anticuchos...el Perú es de la c..s..m.."

Los peruanos en el extranjero, cuando les preguntan que es lo que extrañan, lo primero es LA COMIDA....de lejos, despues extrañan a la familia...jajaja.

El Hijo de la tia de los picarones en las polladas.

Anónimo dijo...

El Quique conquistó a más de un/a español/a con la cocina. Ojalá pronto volvamos a disfrutar de él y su país a través de sus múltiples maravillas. Con mucho gusto.
J

EstaNoEsUnaPutaEditorial dijo...

cocinaras?
harto potaje seguro
y arroz
para acompañar
tu cabrito-pato

Anónimo dijo...

Arte culinario...!!
Me enseñaras a cocinar no?
Aun no lo hago tan bien como quisiera, podremos hacer un duplo por 28 de Julio!!

Sin etiqueta
L.Bermeo