martes, 27 de abril de 2010

Bayly: “Vendrán a matarme”

Jaime Bayly está en peligro. Lo ha escrito en su penúltima columna del diario Perú.21. El jefe de la policía secreta colombiana se lo ha informado. “Me dice que el atentado puede ocurrir en Bogotá antes de las elecciones del 30 de mayo, pero los que me quieren matar han comprobado que allí me muevo en autos blindados y con escoltas armados y por lo tanto han decidido ejecutar el plan en Lima, pues han detectado que en esa ciudad ando solo y sin vigilancia”. Su informante le dice también que “el plan se va a ejecutar de todos modos, solo que se demorarían un poco más para que parezca que te han matado los terroristas peruanos y no que es una orden de Caracas”. El mandato de asesinarlo vendría del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien además no permitiría que gane las elecciones presidenciales en el Perú, en caso se presente como candidato. “Te matarán o tratarán de matarte”, le dice finalmente.
Jaime Bayly se ha convertido en uno de los mayores críticos del “esperpéntico dictador de Caracas”, como llama a Chávez. Y el modo en que lo hace es burlándose de él y de las cosas que dice y hace, pese a conocer las formas matonescas, opresivas y vengativas del gobernante. Por eso acepta que debe cuidarse: “Debo tomar medidas de inmediato. No me asusta que quieran matarme. Me excita en cierto modo. Me dignifica o enaltece. Le da a mi vida una importancia que no tiene ni tendrá. Solo quiero que si vienen a matarme esté esperándolos con una lluvia de plomo y que, si al final me matan, me dé el gusto de matar a uno de esos hijos de puta, y mejor si son dos”.
En los últimos meses Bayly ha agitado las aguas de la clase política peruana con populares planteamientos en cuanto a reforma educativa, económica, militar y religiosa que pondría en práctica si es elegido presidente. Y desde hace un buen tiempo ha hecho lo propio con ciertos gobernantes latinoamericanos que hacen y deshacen en sus países como si fueran sus chacras y que parecen haber sido cortados con la misma tijera intolerante: Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, los Castro en Cuba, y Chávez, por supuesto. Sin embargo no se amilana y lanza un mensaje de remate: “Mequetrefes, bribonzuelos, cacasenos, hampones de pacotilla, sicarios baratos, flatulentos matones: vengan por mí, aquí los espero, no les tengo miedo, les agradezco de corazón que se tomen el trabajo de venir a matarme, vivir es un oficio extenuante y morir matando debe de ser la mejor manera de morir, sobre todo si alcanzo a matar a dos o tres crápulas al servicio del dictador de Caracas y los volteo como arepas y los dejo tirados en la calle como cachapas derretidas”.
Que esta no sea la crónica de una muerte anunciada.

Aquí el artículo completo: Vendrán a matarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la fé mueve montañas por fé digo que nuestro queridísimo Jaimito no morirá de esa manera, no por orden o desorden de ese loco que se cree Dios, ese sí pagará por lo que ha hecho, todo cae por su propio peso y de eso nada ni nadie lo salvará. Me encanta la parte donde Jaime dice que le dan a su vida la importancia que no tiene ni tendrá ¿no es lindo?

Anónimo dijo...

Y si todo es una novela más de Bayly?