viernes, 18 de abril de 2008

Cumbres borrascosas (con papas)

El 2008 ha sido declarado por el gobierno como el “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”. Bonito, la verdad. Bien chic. Pero también la ONU lo declaró como el “Año Internacional de la Papa”. (Sí, la papa o patata o Solanum tuberosum, ese tubérculo que tuvo su origen en los Andes del Perú.) Por el primero se están haciendo miles de preparativos en el país ¿Por el segundo qué?
A las dos cumbres mundiales asistirán los ricos y famosos y poderosos del planeta. La primera en realizarse, en mayo, tiene un nombre enorme: V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE). La segunda, que ya se desarrolla y culmina en noviembre, se titula XVI Cumbre de Líderes del APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico). Para la ALC-UE se espera la presencia de 60 jefes de estado y/o gobierno. Para el APEC a los 21 líderes de las economías o naciones integrantes. Para ambas hay unos preparativos y cuidados colosales. Tanto que a veces fastidian. Ejemplo: el arreglo de varias avenidas principales de Lima al mismo tiempo, lo que genera un caos vehicular horroroso. Y claro, mucho preparar, mucho cuidar, mucho pulir, les estresa, les psicosea, los pone paranoicos. ¿Y la papa?
La semana pasada quedé en almorzar con dos amigas a las afueras del hotel Marriot, en Miraflores, en donde se estaba realizando una actividad del APEC. Estacioné mi carro a una cuadra porque no dejaban que ningún vehículo lo hiciera en el frontis del hotel. Luego caminé hasta el parquecito, enfrente de la puertita principal, al lado de unas palmeritas para robarles su sombrita, y me quedé a esperar a que salieran mis amiguitas. Llevaba lentes de sol. Y esperaba y esperaba (las chicas siempre se hacen esperar). De pronto, un policía me interviene y me pregunta si estoy esperando a alguien. Le respondo. Luego me pide mi DNI. Se lo doy. Luego me dice que espere más allá. Le digo que no. Llama a dos policías más y les dice que no quiero moverme. Ahora me lo piden/ordenan los tres. Que no, les repito. Pero señor, colaborare por favor, me dice uno de ellos. Pero por qué, le respondo, yo quiero estar aquí, bajo esta sombra, de pie, solitario, mirando el cielo, pensando. Por el APEC, me dicen casi al unísono. Ah ya, les digo. Y qué es el APEC, les pregunto. Y me respondieron. Luego me fui de ahí al toque, espantado. La estupidez con uniforme es más peligrosa aún. ¿Y la papa?
Qué bien que hayan cumbres internacionales; qué bien que vengan inversionistas, ministros, presidentes, líderes y que vean que el Perú es un buen lugar para vivir e invertir; qué bien que haya gente valiosa trabajando para que todo salga bien y seamos unos buenos anfitriones; pero que feo que se sospeche de cualquier persona que pasea o camina cerca de los lugares de reunión de los ricos y famosos y poderosos del planeta. ¿Y si vivo o trabajo cerca, me mudo o renuncio? Yo quiero cumbres, pero no borrascosas.
¿Y la papita? Ojalá que al menos la sirvan en sus menús.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien ah. cuando una anecdota es bien contada es divertida. tu pregunta es válida: y la papa? nada se hace y al parecer nada se hará por su año internacional.
renzo

Anónimo dijo...

"y la papita?" jajaja, pal menú de kentucky y macdonals pues chochera. además la papa o es china o es francesa, jajajaa

daniel

Anónimo dijo...

Con papas o sin Cumbres. Una situación como la que pasaste no es solo típica de un evento internacional. Un ejemplo y más:los conciertos distritales y de barrio que cierran calles, las rejas que encierran pistan y no evitan robos, ambulantes que se mudan a un pedazo de vereda. Me siento incómoda con todas esas invasiones y con muchas más. Los policías del Marriot resultaron bastente pesados, pero no son los únicos.

Erika

Anónimo dijo...

colabora pes amigo, por pensar en la papa casi te meten a la cana, colabora pes filósofo de palmera, que aquí está prohibido pensar de esa manera, así que doblemente a la reja.
Di guisky.
D