lunes, 12 de mayo de 2008

Me gusta el Grupo 5, ¿y?

Me sé las letras de sus canciones y veo sus videos en youtube y siempre suenan en mi carro. Los veo en la televisión, leo sobre ellos en los periódicos y me gusta saber en dónde se presentan. Les hablo a mis amigos de ellos, les cuento quiénes son, quién canta tal o cual tema y ya enseñé a mi sobrino a decir ¡Gru-po-cin-cooooo! Y no me miren feo ni piensen que soy un huachafo por decirlo, porque igualito como hay gente que le gusta Cold Play o Tego Calderón, igualito nomás a mí me gusta el Grupo 5.
Nadie en el Perú puede decir que no ha escuchado o bailado o tarareado alguna de sus canciones. Y no silben ni miren al techo. No sean como mi amiga pituca que goza bailando con ellos pero que reniega porque salieron en la revista Cosas. Seamos francos pues y aceptemos que son unos músicos bastante buenos.
El Grupo 5 es una orquesta de cumbia norteña que se fundó hace 35 años en la ciudad de Monsefú, Lambayeque, donde tiene una popularidad enorme y de larga data. En la actualidad hace giras por todo el país y por varios países de América y Europa y Estados Unidos. Y a mí me gusta como antes me gustaron Armonía 10, Agua Marina y Néctar y sus antecesores Chacalón, Juaneco, el Cuarteto Continental, los Shapis. Pero lo malo de mi gusto por este tipo de música es que prácticamente no lo materializo. Es decir, casi no bailo cumbia. Y no es que no quiera o no sepa, sino que no tengo la oportunidad de hacerlo. Pero no me importa, igual aprecio a los monsefuanos y a otras orquestas cumbiamberas como Los Caribeños de Guadalupe, Mallanep, el grupo América, los Hermanos Yaipén, Kaliente, que suenan y suenan y suenan.
Escuchar cumbia es tan elegante y auténtico como escuchar el mejor rock, la mejor salsa o los mejores boleros y valses. Cerrar el gusto musical en un único género es perder la riqueza de la variedad. Una canción, una melodía, no solo es el cantor o músico que la confecciona y la interpreta, sino su tierra, su pueblo, sus costumbres y su cultura. Y esto sucede con la cumbia: solo podremos comprenderla si la oímos un poco más allá y si cantamos y bailamos la tristeza y la desesperanza, que pueden ser nuestras también, forjadas en sus letras, para catequizarlas y convertirlas, siquiera por un breve espacio, en alegría y fe.
Ahora, si has leído hasta aquí, tienes que sonreír, tomar aire y concluir conmigo diciendo: ¡Gru-po-cin-cooooo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no te hagas paltas porque te gusta el grupo 5 Si son rebuenos! la musica es muy alegre y las letras recontra romanticonas. La musica es el idioma universal creo yo con el que percibimos y nos identificamos con los sentimientos y experiencias de los compositores.Y generos hay para todos los gustos

Anónimo dijo...

...¡QUE VIVA LA CUMBIA! y la gente de pueblo, carachoooooooo.

Anónimo dijo...

que levanten la manoooooo.... adios adioooossss adios amorrrrr.... eres en mi vida motor y motivo.... me enamore de ti y que ....si supieras la falta que me hacessssss... si es asi dejalo ahi encantado hechizado por tiiiiii....... la culebriticaaaaaaaaaa
lindo tu blog
felicitacionesssssssssss
(una fan del g5 y ahora de ti)

Anónimo dijo...

aia
a ti no +
te gusta pues
tu nada +

raggs

Anónimo dijo...

deyvis t amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!-karencetz

Anónimo dijo...

oe ¿qué? ¿¿¿cómo que no tienes oportunidad de bailarlo???? yo te he visto bailar mismo gusano varias cumbias. Te pasas. Si no te conocen dirían: pobre me ofrezco a invitarle a bailar en los cumbiódromos...¡manipulador !

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiiiiiiii! son lindooooos! y lo mejor es que bailando con ellos puedes hacer CLICK! jajaja

Anónimo dijo...

Quien diga que no le gusta es un mentiroso, hasta los mas pitucos los escuchan y sobretodo lo bailan y por mi parte, me encantan y no solo ellos, todos los grupos de cumbia y la escucho desde que amanece hasta que anochece. Que viva la cumbia..........

Enrique L. dijo...

Para la anónima (espero que sea la y no el) que me ha dicho "¡manipulador!":
Invítame a bailar pe... ¿sí? Y prometo ser tu gusano culebrítico toda la noche.

julioelprozazo dijo...

el grupo 5 son solo unos chlos k cantan re-mal,y su musica solo la escuchan los serranos !!!
VIVA ADAMMO!!!!!!!!!!!!!!!!!
esa si es una banda esta dominada a 3 premios MTV MUSIC Y SON PERUANOS !!
GRUPO 5 ES UN ............