lunes, 17 de mayo de 2010

Una larga herencia familiar

Patricio Morales Lizana estuvo hace unos meses en Lima, publicó el poemario Una larga herencia familiar, paseó por la ciudad, participó en recitales, tertulias y dejó un aura de encanto y afecto. Patricio es chileno, nació en Santa Cruz y actualmente vive en Nancagua.
El 2005 publicó Desamparo y dos años después Hojas caídas de otoño. Su tercer poemario, Una larga herencia familiar (A la Mira Editorial, 2010), está dedicado a su esposa Carolina Durán Cienfuegos. Del libro se ha escrito:

“Aproximarse a Una larga herencia familiar de Patricio Morales Lizana provoca una liturgia poética que atenta emocionalmente los subterfugios del poema, cuando éste toma un jadeo memorial sin restricciones, al fusionar el egoísmo natural y la pereza política actual de los que ahora vivimos las geografías trágicas del mundo –porque las hay- con el cáncer benigno del amor que en todo momento es el canto del libro”.
Santiago Bonhomme

“Patricio Morales ha entrado como muy pocos en las entrañas vivaces de la patria y sus constelaciones caleidoscópicas, y la ha expresado con vigoroso arte tectónico, dramático, visionario, con estrellas casi terrestres, casi marinas”.
José Pancorvo

“Aquí no hay una biografía del tipo mi nombre es Patricio Morales. Aquí se traza la biografía no autorizada de una larga y brutal transición que no termina de configurarse desde 1810. Este es un libro sobre un país que no existe”.
Arnaldo Donoso

Patricio forma parte de esa grande y hermosa peña de poetas chilenos que admiramos y queremos tanto. Y que hay que aplaudir, de pie.

No hay comentarios: